COLEGIO PADRE ALBERTO HURTADO.

Calama, 26 de abril de 2020

COMUNICADO ESTUDIANTES Y APODERADOS Nº5 ___

Apreciados (as) estudiantes y apoderados (as):

Esperando se encuentren bien en familia, reiteramos nuestra gratitud por todos los esfuerzos que realizan desde sus hogares en apoyo al desarrollo de las actividades escolares en línea.

1. En el marco de la emergencia sanitaria Covid -19 que vive al país, el Ministerio de Educación ha tomado un conjunto de medidas para resguardar la salud de todos los integrantes de las comunidades educativas. Una de ellas fue la suspensión de clases presenciales y adelantar las vacaciones de invierno que hoy terminan.

2. Por lo tanto, este lunes 27 de abril se retomarán las clases de manera remota. Las clases presenciales se mantendrán suspendidas hasta que las condiciones sanitarias del país permitan un retorno gradual a las aulas.
3. A partir de vuestras inquietudes e incertidumbres, podemos informarles que ya se encuentra totalmente operativa para quienes cuentan con computador y conexión a internet la plataforma Google Classroom, a la cual todos nuestros estudiantes tienen acceso gratuito con su correo institucional que hemos implementado. De este modo, ante el nuevo escenario que nos corresponderá vivir hemos considerado lo siguiente:

A. Continuaremos con la propuesta de horario semanal de todas las asignaturas para que los estudiantes realicen sus actividades escolares, procurando generar un tiempo equilibrado para su desarrollo. Dicho horario especial fue enviado a cada curso, solicitando a los alumnos conectarse diariamente tanto en la mañana como en la tarde a la plataforma. Entendemos que en varios hogares existe más de un hijo(a) y eso genera problemas al momento de conectarse a una actividad o clase. En este sentido hemos acordado con los docentes incluir en cada Trabajo de Clase en Classroom un video explicativo con las instrucciones que quedarán además escritas en el mismo portal. También se considerará el uso del Tablón de Classroom para manifestar dudas e inquietudes.

B. Para el uso de la plataforma Classroom, solicitamos encarecidamente que los estudiantes activen sus correos institucionales y que informen telefónicamente al colegio si tienen alguna dificultad de uso o acceso, o a través de sus profesores jefes.

C. Para atender exclusivamente al 6% de los estudiantes que no cuentan con conectividad a internet, ni aparatos computacionales ni otros medios tecnológicos, dispondremos las actividades de la clase vía whatsapp, considerando también el uso de los textos escolares de Mineduc, y solicitaremos a los alumnos y/o apoderados reportes por la misma vía.

D. La atención de los estudiantes con Necesidades educativas especiales (NEE), se efectuará flexibilizando los tiempos y cantidad de clases, promoviendo sus aprendizajes y trabajo escolar, pero siempre considerando sus particularidades y adecuaciones curriculares necesarias, informadas por UTP a los docentes.

F. Se está trabajando, en conjunto con el Mineduc, en una adecuación y priorización curricular que podrá extenderse o comprimirse en el tiempo, el cual asegura que los objetivos de aprendizajes fundamentales estén presentes, independiente de lo que dure la pandemia. En este sentido, y conforme a los lineamientos del Decreto de Evaluación Nº67/2018, se aplicarán ante todo evaluaciones formativas y de procesos.

G. Por otra parte, conscientes que necesitamos cuidarnos entre todos, apoyarnos y ayudarnos, solicitamos informar a sus profesores jefes si alguna familia requiere apoyo solidario que podamos coordinar e ir en su ayuda ya sea material, psicológica y espiritual.

Confiados en el amparo del Señor y en la intercesión de San Alberto Hurtado, les saludamos fraternalmente.

Alberto Sánchez O. Director y Equipo de Gestión